¿Cómo empezamos?
La revaloración de las diferentes
variedades de música de nuestros ancestros, interpretadas tanto en lenguas originarias
como en castellano, según la cultura y el lugar que representen, contribuyen a
la preservación de las culturas en las que fueron creadas. Esto debido a que la
diversidad de las canciones peruanas albergan voces, letras, instrumentos
musicales, mensajes, costumbres y tradiciones que representan nuestra
identidad.
Actividad 01 - Observe la imagen
En el Perú tenemos música, para cada
momento de la vida, expresamos a través de ella nuestras emociones relacionado
con muchos aspectos de nuestra vida, como la celebración, el consuelo, la
despedida, la protesta o el encuentro.
En cada lugar la música es distinta,
porque es producto de las formas de sentir de cada grupo humano por el
intercambio cultural.
Luego de observar la imagen responde en tu portafolio a
las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la música que más escucha tu
familia?
- ¿Qué música más te gusta a ti?
- ¿Conoces los instrumentos que aparecen en
la imagen?
- ¿Qué canciones representan a tu
comunidad?
¿Qué aprenderé hoy?
Actividad 02 - Un canto de Independencia
En esta actividad apreciaras la canción
titulada “LA CHICHA” escrita por los mismos autores que crearon el Himno
Nacional del Perú, José de la Torre Ugarte y José Bernardo Alcedo.
Recordemos en el mes de Julio de 1821 se dio la Proclamación de la Independencia del Perú, en ese entonces las clases populares ingresaban a Lima cantando a todo pulmón una canción llamada “La chicha”, que era en ese entonces el primer Himno Nacional del Perú, esta canción la chicha se cantaban en las festividades y jolgorio que se organizaron en Lima, en los días previos a la proclamación de la independencia. Se trata de una melodía fácil y a un ingenuo, debido a su texto popular esta canción les gustaba mucho a la masa de negros mulatos, zambos, y trigueños, que en ese entonces abundaban en Lima.
La canción la chicha es el primer Canto
republicano a la comida nacional y tiene como condimento central a la chicha de
Maíz, que es una bebida de elaboración y consumo en territorio peruano desde
mucho antes desde la etapa de la colonia.
Esta canción está formada por un coro y 8
estrofas en las que aparecen nombrados cuatro platos tradicionales.
Esta canción es un homenaje a la chicha,
una reivindicación ante el vino y la sidra que llegaron al Perú con la
colonización. Te cuento también que esta canción fue la primera canción que se
le interpretó a San Martín, tras su llegada a Lima. Te diré también que se
estrenó el Himno Nacional del Perú la noche del 23 de setiembre de 1821, la
canción La Chicha dejó de ser cantada con el paso del tiempo.
En tu cuaderno o una hoja escribe un
texto en el que analices de manera critica la canción “La Chicha”.
Para ello, es necesario que primero
respondas las preguntas que te dejamos a continuación. Estas te ayudaran a
escribir tu texto.
- ¿De qué trata la letra de la canción?
- ¿Qué parte de la letra llama más tu
atención?
- ¿Crees que la letra de la canción
representa al Perú? ¿Por qué? ¿Por qué?
- ¿Es una canción importante?
- ¿Es una canción importante?
Actividad 03 - La canción que aprendí de mi familia
- En cada una de las regiones de nuestro
Perú existen diversidad de canciones interpretadas en lenguas originarias o en castellano.
- Sus letras expresan muy variados mensajes
y significados.
- Ahora entrevista a tu familia para
averiguar sobre las canciones que representan a la región en la que vives.
Pregúntales:
1. El idioma en el que las cantan.
2. Como aprendieron a interpretarlas.
3. En qué ocasiones las cantan.
4. Con qué instrumentos musicales se
ejecutan.
5. Qué mensajes transmiten.
6. Otros aspectos que tú consideres.
- Toma apuntes o graba sus voces para
registrar la información que obtengas.
- Si alguno de tus familiares cantan,
pídeles que te enseñe a cantar alguna de las canciones.
- Guarda todo el registro de la
investigación en tu cuaderno o portafolio, pues usarás la información en la
siguiente sesión.
¿Qué aprendí hoy?
A escribir un texto escrito, analizando
los mensajes y significados que transmite la canción “La chicha” y recoger
información sobre las canciones de mi comunidad con apoyo de mi familia.
Estimado alumno o alumna al escribir tu
texto, ten en cuenta esta rúbrica de evaluación el cual tiene los siguientes
criterios:
Me pregunto:
Más información aquí:
RECUERDA:
Todas las preguntas con sus respectivas
respuestas deben estar desarrolladas en tu cuaderno y/o portafolio personal.
Una vez que hayas escrito tu texto de
análisis describe tus datos personales y sección envía tu evidencia mediante
una fotografía a tu docente.
Profesora MAGNOLIA MARTHA MAYTA ZAPATA WHATSAPP 926652984
No hay comentarios:
Publicar un comentario