¿Cómo empezamos?
En la actividad pasada, reflexionastes
sobre los mensajes que te transmitió la pieza de cerámica contemporánea del
artista Juan Javier Salazar.
¿Qué aprenderé hoy?
A representar el Perú del Bicentenario a
través de un objeto escultórico elaborado con materiales de reúso.
¿Qué haré?
Actividad 01 - Representamos al Perú del Bicentenario
¿Qué objeto de la actualidad crees que
podría representar al Perú del bicentenario?
¿Qué materiales de reúso puedes utilizar
para crear una escultura?
A continuación verás otros dos ejemplos
del trabajo del artista para inspirarte en ellos y crear tu escultura de
material de reúso que represente el Perú del bicentenario.
- Luego de observar estos dos ejemplos,
revisa el texto que elaboraste la semana pasada para recordar cual fue tu
reflexión sobre el trabajo de Juan Javier Salazar.
¿Crees que sus piezas de cerámica
representan el Perú de la actualidad? ¿Por qué lo dices?
- En el 2021, se cumplirán 200 años de la
Independencia del Perú.
¿Qué objeto elegirías para representar al
Perú del Bicentenario?
- Elabora un listado de 3 objetos que los
representen.
- Al costado, justifica en pocas palabras
por qué elegiste cada uno de ellos.
- Revisa tus respuestas ¿Con cuál de los
objetos te quedas?
Actividad 02 - Planifica tu proyecto
Ahora que ya elegiste el objeto que
representará el Perú del Bicentenario.
Para ello contesta las preguntas que te
presentamos a continuación:
- ¿Cuál es el mensaje o significado que
quieres representar en tu escultura?
- ¿Qué título le pondrías?
- ¿Qué materiales que tienes en casa puedes
reusar? ¿Qué otros materiales utilizarías para darle color, forma y textura?
- ¿Qué diseño propio de la cultura de tu
comunidad incluirías?
¿Que necesitamos?
Busca en casa materiales de reúso como: latas
de conserva, botellas, frascos, taperes de plástico en desuso, caja de cartón,
periódicos, revistas, cintas, tela, complementa con goma, cinta de embalaje o
cinta adhesiva (masking tape), soga, hilos, tijeras y otros que tengas en casa.
Explora las características de los
materiales seleccionados: Observa sus formas y colores, siente sus texturas
para generar ideas y pensar en la mejor manera de comunicar los mensajes y
significados que quieres transmitir.
Elabora un boceto con tus ideas.
Muéstralo a algún familiar, menciónale el mensaje que quieres comunicar para
recibir sugerencias de mejora. Modifica lo que consideres necesario.
Con los materiales elegidos elabora tu
escultura. Ten en cuenta tu planificación y la exploración de materiales que
hiciste.
Crea la
forma a partir de los elementos que tengas puedes recortar los elementos para
ensamblarlos de manera distinta: pegar, amarrar o unir diferentes piezas con
cinta de embalaje, entre otros.
Recorta el
periódico en pedazos pequeños y empieza a pegar mínimo dos capas de papel en la
superficie del ensamble hasta cubrirla. Espera a que seque y empieza a pintarla
según los colores y diseños que te gustaría que tenga tu escultura. Si deseas
cuando haya secado, pásale una capa de goma para que tenga brillo.
Registra tu proceso de creación para
revisar cómo empezaste y cómo culminaste tu trabajo.
- Para finalizar muéstrale el trabajo a tu
familia. Pregúntales que opinión y luego coméntales sobre el mensaje que
quieres transmitir y representar. Si deseas tómale una foto a tu escultura para
compartirla con otros parientes o amistades.
- Coloca tu escultura en un lugar visible
en casa. Guarda la planificación y el boceto en tu portafolio personal para
tener evidencia a tu aprendizaje.
- Bien queridos estudiantes esta es la
única actividad que van a realizar en su casa.
- Ahora ustedes en una hoja o en su
cuaderno van a realizar su escultura de material de reúso que representa el
bicentenario de la Independencia del Perú.
- Utilizando objetos contemporáneos como:
botellas de plástico, latas de atún o conserva, goma, cinta de embalaje,
tempera, colores u otros que tengas en casa.
- Una forma de representar el bicentenario
de la Independencia del Perú es valorar y difundir la importancia de la cultura
precolombina de nuestros antepasados, a través de sus cerámicas.
- Vamos a realizar una pieza de cerámica
precolombina utilizando materiales contemporáneos.
1ro Utilizamos una botella de plástico en
forma horizontal unimos o ensamblamos las partes, en este caso doblamos un
pedazo de periódico y lo pegamos con goma o cinta de embalaje.
2do Cortamos el periódico en pedazos
pequeños y empezamos a pegar mínimo dos capas de papel en la superficie del
ensamble hasta cubrirla.
3ro Espera a que seque y luego empiezas a
pintarlas según los colores o diseños que deseas representar, ser creativo.
¿Qué aprendí hoy?
A representar el Perú del Bicentenario a
través de un objeto escultórico elaborado con materiales de reúso.
Estimado alumno tú trabajo será evaluado
por la siguiente rúbrica.
Me pregunto:
Más información aquí:
https://youtu.be/bDeHjjKGKsY
https://youtu.be/bDeHjjKGKsY
RECUERDA:
Todas las preguntas con sus respectivas respuestas deben estar desarrolladas en tu cuaderno y/o portafolio personal.
Una vez que hayas creado tu escultura
del bicentenario de la Independencia del Perú, incluye tus datos personales y
sección envía tu evidencia mediante una fotografía a tu docente.
Profesora MAGNOLIA MARTHA MAYTA ZAPATA
WHATSAPP
926652984
No hay comentarios:
Publicar un comentario