Las costumbres y tradiciones de nuestra vida en común se despliegan en nuestras comunidades o barrios de los cuales forman parte. En el arte se representa la vida cotidiana y los movimientos de celebración, los paisajes, personajes, costumbres y creencias entre tantos elementos.
Toda comunidad tiene sus personajes y sus actividades particulares.
Actividad 01 - Observe las Imágenes
Observa las siguientes imágenes:
- Pues te cuento que el Perú es un
maravilloso país que está constituido por tres regiones naturales la costa,
sierra y selva. Cada región cuenta con características muy particulares que son
propias de cada región.
- A continuación, te mostraré algunas de
las costumbres típicas de nuestra región que acostumbran hacer una vez al año.
El huaylarsh, pertenece a la región Junín
y es patrimonio de la nación Wanca, se baila en los meses de febrero y marzo de
cada año, cuando el campo reverdece y la naturaleza sonríe, el huaylarsh es
enamoramiento, es la conquista del varón a la mujer.
La tunantada se celebra el 20 de enero de
cada año en honor a San Sebastián y San Fabián en Jauja Yauyos la Tunantada, es
un baile mestizo y originario de Jauja, etnias originarias, Xauxas, amazónicas,
andinas, españolas y mestizas.
Luego de observar las imágenes, responde las siguientes preguntas:
¿Qué aprenderé?
Elaborar un grabado que representa las costumbres y tradiciones, festividades o danzas de tu comunidad con materiales de tu entorno.
¿Qué haré?
Actividad 02 - Analizamos un grabado
La obra
que te representamos es una xilografía del pintor peruano Camilo Blas. En este
grabado el artista retrata las creencias y costumbres de las personas devotas
del Señor de Los Milagros, se realiza durante el mes de octubre y todos los
devotos acuden a una gran procesión por varias calles de la ciudad. En el mes
de octubre 1687, tras un terremoto que destruyó la ciudad. Los devotos usan
hábitos morados, portan velas y sahumerios y se asocia a una serie de comidas
tradicionales.
“Procesión del Señor de los Milagros”
(Camilo Blas 1947)
Fuente: archi.pe/obra/46817
¿Qué es el grabado?
- Es la producción de una imagen a partir
de una matriz que se imprime en un soporte (papel, tela, plástico, u otros).
Por lo general, se produce o imprime más de una copia.
- Una xilografía, es un grabado impreso de
una matriz de madera tallada.
OBSERVA EL GRABADO Y RESPONDE A LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS:
Actividad 03 - Llego el momento de crear nuestro grabado
¿QUÉ NECESITAMOS?
Bandeja de tecnopor, papel, cartulina,
tela u otro soporte, pintura acrílica, temperas, lapicero, esponja, cartón u
otros materiales que tengas en casa.
1. Elige una tradición, costumbres,
festividad o danza que represente a tu comunidad.
2. De lo elegido seleccionar que queremos
representar en el retrato de tu comunidad y busca el espacio en el que puedas
trabajar con tranquilidad.
3. Elaborar dibujos previos y seleccionar los
colores a utilizar.
Seleccionamos la técnica de grabado en
relieve.
4. Organizamos los materiales. Bandeja de
tecnopor, papel, cartulina, tela u otro soporte: pintura acrílica, temperas,
lapicero y esponja. En caso de no tener en casa tecnopor, puedes reemplazarlo
con cartón.
5. Experimenta con los materiales para
elaborar tu trabajo, dibuja encima de un trozo pequeño de tecnopor, para ver
cómo queda, hacer líneas delgadas, gruesas y agujeros utilizando distintos
lapiceros.
Esparce la pintura en un plato y con la
esponja, cubre la bandeja, coloca papel o cartulina sobre el tecnopor y
presiona levemente por la zona donde está tu dibujo. Luego despega el papel y
verás cómo queda. Inténtalo varias veces hasta lograr el acabado que más te
guste.
6. Practica, revisa tus bocetos preliminares
para mejorar los detalles antes de pasarlo al tecnopor. También puedes recibir
el apoyo de la familia, una vez que hayas definido el dibujo, pásalo a la
bandeja de tecnopor. Asegúrate que el lapicero traspase el material porque los surcos
que hagas quedaran sin pintura.
7. Esparce la pintura con una esponja. Luego
coloca el papel o cartulina sobre el tecnopor y presiona.
Despegar el papel con cuidado y listo ya
tiene el retrato de tu comunidad en un grabado.
EJEMPLO DE GRABADO
¿Qué aprendí hoy?
A crear un grabado que representa las
costumbres y tradiciones de mi comunidad.
El grabado será evaluado con esta rúbrica
así que tengan en cuenta para realizar su trabajo que me presentarán en
fotografías.
Me pregunto:
Más información aquí:
Para saber más sobre el grabado ingresar a:
Descarga la Sesión N° 10 Aquí
Para saber más sobre el grabado ingresar a:
Descarga la Sesión N° 10 Aquí
OJO: No olvides todas las preguntas con
sus respectivas respuestas deben estar escritas en el cuaderno o portafolio y
guardarlo. No olvides registrar tu creación en fotos, guárdalos.
En esta semana realizan su entrega de
evidencias los alumnos del 1 al 5 enviando su trabajo vía Whatsapp con sus
nombres y apellidos, grado y sección.
Profesora MAGNOLIA MARTHA MAYTA ZAPATA WHATSAPP 926652984
No hay comentarios:
Publicar un comentario